Fijan juicio a implicados en asesinato de Yuniol Ramírez para el 8 de abril

La jueza del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional fijó para el 8 de abril el conocimiento del juicio preliminar en contra de los implicados en el asesinato del abogado Yuniol Ramírez.

La magistrada Solange Vásquez Reynoso fijó para las 9 de la mañana de ese día la audiencia preliminar y ordenó a la secretaria del tribunal notificar el auto de fijación de audiencia a la fiscalía del Distrito Nacional y a las demás partes en sus respetivos domicilios de elección a los fines de que estén debidamente convocados.

Asimismo, la jueza dispuso que sea puesto a la disposición de las partes envueltas en el proceso, los elementos de pruebas reunidos durante la investigación en el plazo correspondiente en igualdad de condiciones.

El tribunal fijó la audiencia, luego de que fuera apoderado del expediente acusatorio por el juez coordinador de los juzgados de la Instrucción, José Alejandro Vargas, mediante sorteo aleatorio computarizado.

En el caso figuran como implicados Argenis Contreras, acusado de ser el autor material de la muerte del catedrático universitario y quien se encuentra pendiente de una decisión de extradición, su esposa Heidy Carolina Peña y José Mercado Blanco. También Lucas Tobías Ortega Duarte, Víctor Elizander Ravelo Campos (El Herrero) y Jorge Luis Abreu Fabián.

Se recuerda que el ministerio público, excluyó al ex director de la Omsa, Manuel Rivas, al exdirector financiero de la Omsa, Faustino Rosario Díaz y el empresario Eddy Santana Zorrilla. En cuanto  a los dos últimos el expediente fue declinado a la jurisdicción de Santo Domingo Oeste, bajo la acusación de presunto acto de corrupción en esa entidad del Estado.

El abogado y catedrático universitario Yuniol Ramírez fue raptado y posteriormente asesinado. Su cadáver fue hallado el jueves 12 de octubre del 2016 con un disparo en la cabeza y atado a dos blocks con cadenas en un arroyo de Hato Nuevo, en Manoguayabo, Santo Domingo Oeste.