Presidente de Haití nombra primer ministro interino

El presidente de Haití, Jovenel Moise, nombró al ministro de Cultura Jean-Michel Lapin como primer ministro interino de ese país este jueves, después de que los diputados destituyeran a Jean Henry Ceant, tras aprobar una moción de censura en su contra por la falta de respuesta a la grave crisis económica.

Se recuerda que noventa y tres (93) diputados de 105, durante una interpelación organizada en la cámara baja, impusieron una moción de censura a Jean Henry Céant. Cuarenta y ocho (48) horas después de la votación de los legisladores, el notario impugnó la decisión en el Tribunal Superior de Cuentas y Controversias Administrativas y una acción interina en la que se les pedía que declararan “nula” la solicitud de interpelación, el voto de la Cámara de Diputados y el acta correspondiente. y para ordenar una suspensión de la interpelación en espera de una decisión judicial.

Según la agencia AP, Moise y Ceant habían tenido desacuerdos frecuentes, lo cual obstaculizaba la capacidad del primer ministro de llevar a cabo su deber constitucional de manejar las operaciones del gobierno.

Ceant ha estado en el puesto desde julio, cuando su predecesor fue obligado a renunciar por un mal manejo del fin de la ayuda petrolera subsidiada de Venezuela.