Aumenta a 750 la cifra de muertos por ciclón Idai en África

A medida que la cifra de muertos que dejó el ciclón Idai se eleva a 750 personas en todo el sur de África, la ciudad de Beira, azotada por una mortal tormenta, está comenzando lentamente su largo camino hacia la recuperación.

La tormenta de categoría 2 tocó tierra poco después de la medianoche del 15 de marzo en Beira, una ciudad portuaria en la costa de Mozambique, con vientos de hasta 175 km/h que trajeron enormes lluvias, dejando aldeas sumergidas mientras avanzaba hacia Zimbabwe y Malawi.

El ministro de Tierras y Medio Ambiente de Mozambique, Celso Correia, dijo el domingo que 446 personas han sido reportadas como muertas en el país. Más de medio millón se han visto afectados y 110.000 están seguros en campamentos.

“Estamos monitoreando la situación en el terreno”, dijo Correia.

Beira se llevó todo el peso del ciclón Idai y las agencias de ayuda informaron que el 90% de la ciudad había sido destruida por la tormenta.

Casi dos semanas después, la ciudad está empezando a recuperarse.

Los escombros del ciclón, como árboles arrancados de raíz, alumbrado de las calles derribado y techos de aluminio arrancados, están siendo retirados de las calles a medida que cede la lluvia. Gran parte de la infraestructura de telecomunicaciones de la ciudad fue destruida por la tormenta, pero al menos dos redes telefónicas están operando nuevamente, aunque con servicio intermitente.