PSOE y Pedro Sánchez ganan las elecciones en España

El Partido Socialista ganó ayer domingo las elecciones generales en España, pero necesitará pactos para renovar su gobierno, mientras que el otrora dominante Partido Popular perdió más de la mitad de sus diputados ante la irrupción de la extrema derecha en la cámara baja por primera vez en cuatro décadas.

Con cerca del 100% de los votos contados, el partido del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, tenía 123 escaños, el equivalente al 28,6% de las boletas, pero se quedó lejos de los 176 que otorgan la mayoría parlamentaria. Al otro lado del espectro político, Vox, que hasta hace unos meses era una formación residual, entró con fuerza al Parlamento: la extrema derecha tendrá 24 representantes por primera vez desde la década de 1980.

Proceso de diálogo
En su discurso ante sus simpatizantes, Sánchez dijo que abrirá un proceso de diálogo con otras formaciones políticas para intentar forjar la que podría ser la primera coalición de la democracia española.

“No vamos a poner cordones sanitarios. La única condición es respetar laáConstitución, avanzar hacia laájusticia social, la convivencia y la limpieza política”, declaró desde un podio instalado en el exterior de la sede del partido, en el centro de Madrid.

AMPLIAR EN LISTIN DIARIO