Estados Unidos impone bloqueo total a las propiedades de Venezuela

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso ayer lunes un bloqueo total a las propiedades estatales del Gobierno de Venezuela en territorio estadounidense, en un nuevo paso en el intento de deponer a Nicolás Maduro como mandatario.

“He determinado que es necesario bloquear las propiedades del Gobierno de Venezuela a la luz de la continua usurpación del poder por parte del ilegítimo régimen de Nicolás Maduro”, afirmó Trump en una carta a los líderes del Congreso.

La orden dicta que “todos los bienes e intereses en bienes del Gobierno de Venezuela que se encuentran en los Estados Unidos (…) están bloqueados y no pueden transferirse, pagarse, exportarse, retirarse ni negociarse de otra manera”, dice la orden ejecutiva.

En la carta enviada por Trump a las dos cámaras del Congreso, explica que tomó la decisión, entre otras razones, por la continua “usurpación” del poder por parte del gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

Igualmente, argumenta la medida, una escalada en las recientes sanciones, a los abusos de los derechos humanos, arrestos y detenciones arbitrarias, la restricción de prensa libre e intentos continuos de socavar al presidente interino Juan Guaidó y a la opositora Asamblea Nacional.

Las propiedades e intereses de personas designadas por el secretario del Tesoro y el secretario de Estado también están bloqueada.

El jueves de la semana pasada Trump dijo que estaba considerando un bloqueo o aislamiento de Venezuela, en momentos en que su Gobierno aumenta la presión para forzar que el mandatario Nicolás Maduro abandone el poder.

En ese entonces, al ser consultado sobre si estaba considerando una medida de este tipo debido a la injerencia de China e Irán en el país petrolero, Donald Trump dijo: “Sí”.

Sin embargo, el presidente de EEUU Trump no entregó detalles sobre cómo o cuándo podría imponerse el bloqueo.

Trump ha apoyado al presidente de la Asamblea Nacional y líder de la oposición, Juan Guaidó, reconocido por cerca de 50 naciones como el líder interino legítimo del país sudamericano.