Comité de Emergencias pide continuar medidas frente al COVID-19

 En vísperas de que este miércoles venza el plazo para el que poder Ejecutivo solicite al Congreso una nueva extensión del estado de Emergencia, la Presidencia consideró que la mejor forma de combatir la epidemia es mantener la misma estrategia.

El médico Alejandro Báez, director del Comité para el Combate del Coronavirus, destacó los avances logrados durante el periodo de emergencia, como la desaceleración de los contagios en 12 de las 15 principales provincia y anunció el uso de una aplicación de rastreo de casos desarrollada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Báez presentó los resultados de una reunión de evaluación encabezada por el presidente Medina.

Aunque no precisó si el mandatario solicitará la ampliación del estado de emergencia, la oposición representada en el Congreso advirtió que no la aprobaría.

Entre esas medidas, citó el distanciamiento físico y social, el uso de mascarillas, el lavado frecuente de manos, las intervenciones epidemiológicas y el toque de queda.

“Solo manteniendo esa fórmula, podemos controlar el perfil epidemiológico de una forma exitosa y continuar los próximos

pasos de esta covidianidad, siempre teniendo como prioridades la salud pública y el bienestar de los dominicanos”.

Resaltó que la oficina local de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) ayuda a República Dominicana con análisis estadísticos, “de las 15 principales provincias, de las cuales 12 de presentan una meseta importante de desaceleración”.

El también asesor del Poder Ejecutivo en salud pública y sistemas de desastres, emergencias masivas y cuidados críticos precisó que se llegó a la conclusión de la gran oportunidad de democratizar el acceso de los comercios y las empresas a las pruebas, durante la desescalada, y empoderarlas aún más por el bienestar de sus empleados y consumidores.

Planteó que esas pruebas “se tienen que articular con nuestros sistema de reportes para tener un pulso epidémiologico preciso y así realizar intervenciones contundentes de una forma ágil”.

Otra buena noticia resultado de la reunión de evaluación fue el despliegue de una aplicación de rastreo de contacto cuyo código ha sido desarrollado por el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT, por sus siglas en inglés).

“Esa herramienta va a ser integrada dentro de la aplicación COVID RD, con el apoyo de telefónicas y del empresariado. Nos va a permitir hacer un análisis puntual de vigilancia epidemiológica, con rastreos precisos, integrando estrategias de control, prevención y aislamiento, para de esta forma salvaguardar mejor aún el bienestar de la población”.

Báez informó, además, que durante la reunión se abordó el balance entre economía y salud pública, a raíz de la primera semana de la primera fase de la desescalada.

“Entendemos que dicotomizar salud pública y economía como elementos que se contradicen es incorrecto y peligroso”.

En ese sentido, el profesional de la medicina hizo una analogía de una nación y el cuerpo humano.

“Una nación funciona como el cuerpo humano que tiene órganos vitales: corazón, pulmón, cerebro. La nación también tiene elementos vitales como la economía y la salud pública que hay que apoyar”.

FUENTE: NOTICIAS SIN