El presidente Luis Abinader exigió este miércoles que todos los seres humanos tengan acceso a la vacuna contra el covid-19 “cuando el remedio esté disponible”, y alertó sobre las consecuencias que sufren los países isleños ante los fenómenos naturales causados por el cambio climático.
En un discurso virtual ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el mandatario dominicano enfatizó que la pandemia ha golpeado con “especial dureza” a su país, al tiempo de afirmar que sus efectos han puesto “en jaque” a todo el mundo.
Abinader defendió la gestión de su Gobierno ante los estragos del coronavirus, al asegurar que ha puesto en marcha el mayor programa de salud pública en la historia de la nación caribeña, y ordenado la universalidad del acceso a la seguridad social.
“No creo exagerar cuando afirmo que el covid-19 y el cambio climático son dos peligros que traer como ecuación otros conflictos que se ceban con crueldad contra los ciudadanos más vulnerables”, dijo el mandatario, quien asumió el poder el 16 de agosto pasado.
A su juicio, el covid-19 será anulado si los intereses de la comunidad internacional se apoyan en la salud, educación y la tecnología.
Planteó la modificación de la Agenda 2030 pues, afirmó, los países en vías de desarrollo se mantienen rezagados en su renta media a cinco años de aprobación de este programa de la ONU.
“Modificar esa Agenda para que responda a la realidad de cada país (…) la ONU nació hace 75 años con el propósito de desterrar para siempre el nosotros frente al ustedes”, opinó.