El bombardeo del puerto de Reni tiene lugar en vísperas de la reunión entre los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y Rusia, Vladímir Putin, en el balneario ruso de Sochi, donde hablarán sobre la guerra en Ucrania y la reanudación del acuerdo de grano.
Las fuerzas ucranianas afirman haber traspasado la primera línea defensiva de Rusia cerca de Zaporiyia después de semanas de desminado del campo de batalla.
Kiev se acerca cada vez más a la red de trincheras fortificadas de Moscú cerca de Zaporiyia
Parece que Kiev se acerca cada vez más a la red de trincheras fortificadas de Moscú a lo largo del frente sur. Según fuentes militares de Ucrania, Rusia habría dedicado el 60% de sus recursos a construir la primera línea defensiva y sólo el 20% a la segunda y tercera, sin esperar que las fuerzas ucranianas lograran atravesarla.
Ucrania reivindica avances en el frente sur cerca de Bajmut
Mientras, el presidente Zelenski ha sustituido el ministro de Defensa, Oleksí Réznikov, por el legislador tártaro de Crimea, Rustem Umerov.
«He decidido sustituir al ministro de Defensa de Ucrania. Oleksí Réznikov ha pasado por más de 550 días de guerra a gran escala. Creo que el Ministerio necesita nuevos enfoques y otras formas de interacción tanto con los militares como con la sociedad en general», declaró el presidente Zelenski.
Un bombardeo ruso en Donetsk deja dos muertos y daño materiales
Y en la zona de Donetsk los bombardos rusos dejaron dos muertos y daños materiales. Y en Chernihiv, región fronteriza con Rusia y Bielorrusia, se escucharon más de 90 explosiones, pero no se han reportado víctimas.
Amenaza de bomba en todas las escuelas de Kiev
Además, desde este lunes, hay una nueva amenaza de bomba en todas las escuelas de Kiev, según la administración militar.
UCRANIA GUERRA SITUACIÓN
Rusia ataca puertos en el sur de Ucrania mientras los ucranianos avanzan en Zaporiyia
Rusia volvió hoy a hostigar con drones de fabricación iraní Shahed las instalaciones portuarias de la sureña región de Odesa, mientras los ucranianos se preparan para forzar la segunda línea de la defensa rusa en la también sureña región de Zaporiyia tras superar la primera.
«Se lanzaron un total de 25 drones Shahed-136/131 para atacar la zona meridional de Odesa. 22 de ellos fueron destruidos», informó en Telegram la Fuerza Aérea ucraniana.
Serhí Bratchuk, portavoz de la administración militar de Odesa, señaló que uno de los ataques causó daños en una infraestructura portuaria, donde provocó un incendio que los bomberos lograron extinguir rápidamente, e hirió a dos civiles.
El gobernador de la región, Oleg Kiper, confirmó los ataques, al señalar que «los terroristas rusos atacaron infraestructuras civiles en el sur de Odesa durante tres horas y media».
Según el portavoz del departamento castrense ruso, Ígor Konashénkov, «todos los objetivos fueron destruidos».
Se trata del tercer ataque ruso contra esta infraestructura portuaria en el Danubio, junto a Rumanía, desde que Rusia abandonara la iniciativa del mar Negro para la exportación del grano ucraniano el pasado 17 de julio. EURONEWS