Tras advertir que Haití sufre una tragedia medioambiental y una inestabilidad política y social que puede convertirse en una amenaza para toda la región, el presidente Luis Abinader lanzó este miércoles un vehemente llamado desde la Asamblea General de las Naciones Unidas para que a comunidad internacional unida auxilie a
esa nación “con una visión compartida y un propósito común”.
“Este escenario global nos desafía a actuar no solo como naciones individuales, sino como una colectividad unida, con una visión compartida y un propósito común”, dijo el jefe del Estado tras enumerar las sucesivas situaciones de la vecina nación. Caribeña.
“No me es grato recordar el llamado que hice hace dos años atrás a esta Asamblea General, cuando dije: “Desde que este gobierno asumió el poder, hemos venido anunciando la posibilidad de que la situación haitiana pueda desbordar las fronteras de ese país, incidiendo como un factor de inseguridad en la región”, dijo.
Añadió que de ahí la necesidad de que la comunidad de naciones asuma de una vez y por todas, el tema haitiano como uno de altísima prioridad y de permanente seguimiento.”
“Hoy día se verifica la dura realidad de esa advertencia. Un pequeño grupo de particulares haitianos ha retomado la construcción de un canal de trasvase ilegal en territorio haitiano para extraer agua del río Dajabón en violación de los tratados fronterizos dominico-haitianos”.
Abinader sostuvo que “la historia nos juzgará no solo por las palabras que pronunciamos en estos sagrados salones, sino más crucialmente, por nuestras acciones en el terreno de la realidad. No le fallemos al futuro”.
Dijo que, avanzada la segunda década del siglo XXI, la humanidad afronta retos heredados y nuevos obstáculos que requieren acción. A su juicio “debemos ver estas calamidades como oportunidades que nos conminan a trabajar juntos para superarlas.